jueves, 31 de enero de 2013

Cáffaro mantendrá su hegemonía en el HCD hasta el 2015


A menos que suceda una catástrofe política, luego de las elecciones de medio término a realizarse en octubre de este año el intendente de Zárate mantendrá, al menos, mayoría propia dentro del HCD local. Los números y quienes renuevan.

                            Cáffaro acompañado de De Vido, Mariotto y Berni, un mes atrás. 

Este año vencen los mandatos de los concejales que resultaran electos en el 2009.

Cuatro ediles entraron por el oficialismo: Morino, Moyano (nunca ejerció su cargo, fue “testimonial”), García Otero y Fumaneri.

Por el peronismo de De Narváez ( recuerdan el Alika-Alikate), ingresaron Baccino, Salomón y Gonzalez.

Por el PJ ingresaron García Cosentino (Agrupación Prader) y Huergo (Cooperativa Eléctrica).

Esto significa que el oficialismo renovará 4 bancas, la oposición también 4, y también se renovará la banca del eterno concejal García Cosentino, que en muchas ocasiones votó aliado a Cáffaro.

Pero hay que señalar que en el año 2011, el caffarismo obtuvo un resonante triunfo sobre el presidente y el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, ingresando 7 concejales contra 2 de la CEZ, sin que ningun otro sector político obtenga representación.

Estos 7 ediles oficialistas seguirán hasta el 2015, a quienes se sumaran los que Cáffaro obtenga este año.

Nunca un intendente en ejercicio, desde 1983, obtuvo menos de dos ediles en ninguna eleccion municipal.

En los últimos años sólo se registra el caso de Bernues, que en el 2005 siendo intendente sólo obtuvo dos bancas por mantenerse dentro del PJ duhaldista, mientras que se llevó las 7 bancas restantes el FpV por entonces al mando de Fox y Furlan.

Esto significa que aun repitiendo la peor perfomance de un intendente en ejercicio, Cáffaro obtendría en este medio término 2 concejales, sumando el mágico número de 9 que le permitiría, vía el voto doble del Presidente del HCD, ganar las votaciones claves, incluyendo justamente la de la elección del presidente del HCD.

Obviamente que de darse esta hipótesis de mínima para el oficialismo el costo político sería altísimo, pero las matemáticas se lo permitirían.

Aún resta saber si finalmente este año se aplicará la norma que amplía de 18 a 20 el número de concejales para el distrito de Zárate, lo que cambiaría la ecuación histórica.

En ese caso se elegirían 11 ediles en lugar de 9, y serían 10 los ediles necesarios para empatar una votación.

De todas formas, aunque aun es demasiado pronto y resta pasar por la ordalìa de las internas abiertas, todo parece indicar que Caffaro cuenta con el aval explícito de los hombres fuertes del kirchnerismo a nivel nacional y provincial, como quedó demostrado en la inauguración de la Fase III del Paseo Costanero.

Allí estuvieron abrazando a Caffaro nada menos que De Vido, Mariotto y Berni.

Si recordamos que Caffaro derrotó a Mangini obteniendo el 64% de los votos y una diferencia de más de 40 puntos en octubre del 2011, más allá del desgaste de la gestión, es difícil pensar que pase a obtener menos de un tercio de ese porcentaje sólo dos años después, contando otra vez con el apoyo del gobierno nacional.

Tal vez por esa certeza el Intendente se mantiene en una posición de escaso contacto con los problemas cotidianos de la ciudad, los vecinos que peor la pasan, sabedor de que su apoyo viene desde arriba y no desde abajo.

Cáffaro ha roto los puentes con el periodismo local, optando por comunicar sus acciones en medios propios donde no haya ninguna pregunta incómoda ni ninguna voz discordante, en una peculiar interpretación de la "Ley de Medios".

Esta aparente comodidad legislativa de Osvaldo Cáffaro en un marco social adverso  puede cambiar  a partir del 2014, si es que en este 2013 aparece una opción opositora que no tenga el grueso prontuario de la que tuvo que enfrentar en el 2011.

Opción que aun no se vislumbra en el horizonte, ya que durante este año la mayoría de los reclamos opositores vendrán del lado de la “cadena del desánimo” mediática local, que administra una empresa social en forma aun mas oscura de la que lo hace Cáffaro con la Municipalidad.

Tal vez este año se agudice la batalla judicial entre los dos sectores que manejan la caja social zarateña, donde ambas partes se acusan penalmente pero donde la única accion judicial de imputación formal cayó sobre el lado de la CEZ.

En el 2011, todos los ediles que obtuvieron bancas en Zárate lo hicieron levantando la bandera del kirchnerismo, en otro hecho inédito.

¿Habrá espacio para alguien más a partir del 2013?

No hay comentarios:

Publicar un comentario