martes, 15 de enero de 2013

FM Osvaldum… la radio que debería ser de todos


Hace más de un mes está al aire la primer emisora de frecuencia modulada de propiedad municipal en Zárate, bautizada “FM Munizipium” por la actual gestion. La misma es posible gracias a la aplicación de la Ley de Medios, y emite desde 88.9 mhz.
En rigor, se trata del primer medio de comunicación audiovisual estatal en la ciudad.

“Este es nuestro espacio y el espacio de toda la comunidad”, dijo el Intendente Cáffaro en su discurso de apertura, deseando “a todos y a todas” un “Feliz Día de la Democracia”.

A ese acto asistió un funcionario nacional del socialismo kirchnerista, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Dr. Oscar González, quien habló a los asistentes diciendo “Esta es la materialización concreta de la virtud de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ya no vamos a estar sometidos al pensamiento único, a la voz única, al discurso único, va a haber multiplicidad de voces, diversidad de voces y en ese concierto de voces distintas, se impondrá siempre lo que el pueblo disponga democráticamente”

También hablaron  el Presidente del HCD Aldo Morino junto a la funcionaria campanense Paula Amartino, quien sería la que habría comandado la concreción de la emisora en un estrecho local de la galería CADU, sobre Rómulo Noya.

Amartino se quebró hasta las lágrimas en su alocución.

Curiosamente, no habló quien formalmente aparece como Director de la emisora, José Coló.

Luego de más de un mes de vida, estamos en condiciones de afirmar que hasta aquí, la radio municipal sólo es una propaladora de logros de la gestion caffarista.

No se han escuchado por sus micrófonos, no digamos críticas  sino al menos una tibia voz en disidencia con el discurso oficial.

No hay aún, al menos dentro de la radio municipal, ninguna “multiplicidad de voces”.

Ni siquiera hay una línea de comunicación con los oyentes, lo que hace la emision unidireccional y su escucha semeja un largo spot institucional sólo interrumpido por temas musicales, lectura de gacetillas oficiales o entrevistas a funcionarios.

Si le temen a que salgan voces críticas, al menos podrían filtrarlas con un criterio que excluya las faltas de respeto, pero ni eso se puede percibir hoy.

El vecino aún no se puede expresar en “la radio de todos”, que paga con sus impuestos, y el autismo oficial es un peligro cierto.

Si no se cambia el rumbo, Cáffaro habrá perdido una nueva y magnífica oportunidad de acercarse a los problemas de los vecinos, que no siempre vienen a dar un abrazo y una felicitación sino que, por el contrario, plantean las verdaderas problemáticas de nuestros barrios.

                                                          Osvaldo Cáffaro en "su" radio.


En un momento en que la mayoría de los medios locales se dividen entre los que trabajan para la “cadena del desánimo corporativista local” –Canal Local, FM 93.3, El Debate, los medios que Morino llamó genéricamente “cloaqueros”sin identificarlos-, y los que ven todo color de rosa, el vecino siempre queda afuera.

Aún están a tiempo de modificar el rumbo, abriendo la radio de los vecinos, a sus dueños. 

Con profesionalidad y respeto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario